Estamos despidiendo el ejercicio 2016 y son fechas en las que se evalúa el trabajo realizado durante el año. Por esto, y en lo que a operaciones vinculadas se refiere, queremos compartir algunas modificaciones que introdujo la reforma fiscal del 2015 del Impuesto sobre Sociedades (IS), puesto que en los últimos tiempos estamos comprobando como las Administraciones Tributarias están llevando a cabo una particular cruzada contra los precios de transferencia debido al enfoque fraudulento que le otorgan.

Como sabrán, la Agencia Tributaria, so pena de sanción, OBLIGA a justificar documentalmente que las operaciones realizadas entre partes vinculadas no difieren de las que realizarían partes independientes en condiciones similares. De todas las modificaciones consideramos que, sin entrar en los matices de la norma, debemos destacarles las siguientes por su importancia para la reducción de riesgos fiscales:

  1. La reforma fiscal de 2015 marcó un profundo cambio en las operaciones vinculadas permitiendo que se pueda cuestionar la naturaleza -sustancia- de la operación y no solo el precio, y por tanto, que pueda surgir un ajuste cuando la sustancia difiere de la forma. En otras palabras, la nueva normativa faculta a la Administración Tributaria a reinterpretar bajo su criterio las operaciones vinculadas declaradas y liquidar por ello, aún en contra del contenido de los contratos, facturas, etc.
  2. En cuanto a las obligaciones de documentación, acaba el periodo transitorio que estableció la reforma fiscal y, para el ejercicio 2016, entran en vigor las nuevas obligaciones de documentación, por lo que a partir de la fecha de presentación del IS de 2016 los contribuyentes deberán tener documentados los precios de transferencia como desarrolla el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades (RIS). En particular, es de destacar que todas las operaciones vinculadas cuya contraprestación con la misma persona o entidad supere los 250.000,00 euros deben de estar documentadas. Si además, su empresa o Grupo al que pertenezca, supera los 45 millones de euros de cifra de negocios las obligaciones de documentación pasan a ser ingentes. Asimismo, el BOE de 30 de Diciembre de 2016 acaba de publicar el modelo 231 de “Declaración de información país por país” (o Country by Country Reporting – CbCR – en terminología anglosajona), que solamente tendrán que presentar los Grupos que superen los 750 millones de cifra de negocios.
  3. Sobre el régimen sancionador, se sigue “castigando” a aquellos contribuyentes que no tengan la documentación correspondiente y/o no hayan configurado correctamente sus operaciones vinculadas. Las sanciones se pueden distinguir en dos tipos:
    • El cálculo de la SANCIÓN TIPO 1, que depende de si es “deficiente” el contenido de la documentación, se establece como un “peaje” de 1.000 euros por cada dato y de 10.000 euros por cada conjunto de datos con un límite máximo del menor entre el 1% de la CNN o del 10% del conjunto de operaciones del periodo.
    • La SANCIÓN TIPO 2, que se aplicará si existe corrección, se cuantifica en el 15% del importe de corregido, bien sea corrección valorativa o de la “sustancia” de la operación.

Se puede apreciar que las operaciones vinculadas pueden ser un sencillo instrumento recaudatorio para la Administración Tributaria, por lo que si realizan estas operaciones les recomendamos que evalúen, y en su caso, den respuesta a los riesgos que pueden derivar de las obligaciones fiscales.

Nuestra firma posee una amplia experiencia en la materia, tanto en asistencia en procedimientos de inspección, en la elaboración de la documentación, en la detección y cuantificación de riesgos fiscales, en el diseño e implementación de procedimientos de control, etc. por lo que les emplazamos a contactarnos en caso de cualquier duda o consulta sobre sus operaciones vinculadas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos, están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>