En la actualidad, tanto a nivel nacional como europeo, cada vez es más frecuente que las Administraciones Públicas demanden la participación de los auditores en el control del gasto público a través de las auditorías de subvenciones, concesiones administrativas, etc. Es habitual solicitar la revisión de la cuenta justificativa de las subvenciones concedidas requiriendo un informe firmado por un auditor de cuentas inscrito en el ROAC, complementario a la concesión de la subvención y necesario para la misma.

En Audifiel, estamos especializados en la realización de auditorías de subvenciones otorgadas por distintos organismos públicos (europeos, estatales y autonómicos), situándonos como una referencia entre las firmas de auditoría gracias a la formación y la experiencia acumulada de nuestros equipos de trabajo. Esto nos ha llevado a ganarnos la confianza de nuestros clientes y/o colaboradores, entre los que se encuentran entidades públicas, consultoras de I+D, entidades sin fin de lucro,… todas con gran experiencia en materia de subvenciones, las cuales han confiado en nuestra cartera de servicios en el ámbito de las subvenciones que se resume a continuación:

Auditoría de subvenciones nacionales: Colaboración habilitada por el Reglamento de la Ley General de Subvenciones aprobado por RD 887/2006, por la que se suele requerir un informe de revisión de cuenta justificativa. La actuación del auditor se regula en la Orden EHA/1434/2007, que determina el alcance del trabajo y el contenido del informe. En este sentido, hemos realizado informes de revisión de cuentas justificativas de:

 El Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO)
 El Ministerio de Industria, Energía y de Innovación (MINETUR)
 El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI)
 El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE)
 El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)
 ….

Auditoría de programas europeos: Existe una amplia pluralidad de subvenciones o ayudas, que generalmente se formalizan mediante un contrato con la Comisión Europea dónde se establece que el control será realizado por un auditor privado. Los programas en los que estamos especializados son los siguientes:

 LIFE+: Programa gestionado por la Comisión Europea. Para la realización de estos trabajos disponemos de procedimientos adaptados a las disposiciones comunes del programa y a la relación entre el beneficiario-coordinador y los beneficiarios-asociados, revisamos el 100% de la justificación y emitimos nuestros informes a doble idioma (inglés y español).
 ENPI CBCMED: Programa de cooperación transfronteriza entre los países de las riberas del mediterráneo.
 HORIZONTE 2020: La Unión Europea concentra gran parte de sus actividades de investigación e innovación en este Programa Marco.

Además, existen determinadas colaboraciones subyacentes a la actividad subvencionada que llevan a cabo los auditores privados. Estos servicios profesionales son prestados por los auditores privados bien por imperativos legales o bien por expreso requerimiento del Organismo competente de la concesión de la subvención. Entre ellos destacamos los siguientes:

• Auditoría de cuentas: Tal y como establece la “Disposición Adicional Segunda” del Reglamento de la Ley de Auditoría de Cuentas aprobado por RD 1517/2011, las entidades que durante un ejercicio social hubiesen recibido subvenciones o ayudas con cargo a los presupuestos de las Administraciones Públicas o a Fondos de la Unión Europea por un importe total acumulado de 600.000,00 euros, cualquiera que sea su forma jurídica, deberán realizar una auditoría de cuentas anuales de ese ejercicio y de los ejercicios en los que se realicen las operaciones o ejecuten las inversiones relacionadas a las citadas ayudas.

• Informe de certificación de hechos concretos: Habitualmente distintas entidades, en sus operaciones con las entidades privadas, requieren la certificación de un auditor en cuestiones varias como el plan de viabilidad de una concesión administrativa, referente a la certificación del cumplimiento y seguimiento de contratos,…

• Emisión de otros certificados: Así mismo, habitualmente como parte de la cuenta justificativa, determinadas Administraciones exigen diversos certificados emitidos por un auditor de cuentas inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC) como ejerciente. En este caso, algunos de estos certificados pueden ser:
 Certificado del nivel de gastos de I+D del beneficiario.
 Certificado de solvencia del beneficiario para la no presentación de avales bancarios.
 Certificado del valor de mercado aplicado a determinados gastos elegibles.
 …

Desde Audifiel, estamos muy agradecidos a todas las entidades que han confiado y confían en nuestros servicios profesionales y les animamos a seguir haciéndolo. A su vez, aquellas otras entidades que tengan interés en conocer nuestro trabajo en la auditoría de subvenciones, les invitamos a contactarnos en el siguiente correo electrónico: audifiel@audifiel.es.

© Audifiel, S.L.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos, están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>