El pasado 29 de Octubre de 2012 el Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude, de la que a continuación les resumimos el contenido de su artículo 7 “Limitaciones a los pagos en efectivo”:

Uno. Ámbito de aplicación.

1. No podrán pagarse en efectivo las operaciones en las que alguna de las partes intervinientes actúe en calidad de empresario o profesional, con un importe igual o superior a 2.500 euros o su contravalor en moneda extranjera …/…

…/… 2. A efectos del cálculo de las cuantías señaladas en el apartado anterior, se sumarán  los importes de todas las operaciones o pagos en que se haya podido fraccionar la entrega de bienes o la prestación de servicios …/…

Dos. Infracciones y sanciones.

…/… Tanto el pagador como el receptor responderán de forma solidaria de la infracción que se cometa y de la sanción que se imponga. La Agencia Estatal de Administración Tributaria podrá dirigirse indistintamente contra cualquiera de ellos o contra ambos …/…

…/… 4. La base de la sanción será la cuantía pagada en efectivo en las operaciones de importe igual o superior a 2.500 euros o 15.000 euros, o su contravalor en moneda extranjera …/…

…/… 5. La sanción consistirá en una multa pecuniaria proporcional al 25 por ciento de la base de la sanción prevista en el número anterior.

Disposición final quinta. Entrada en vigor

…/… No obstante lo anterior, el artículo 7 entrará en vigor a los veinte días de dicha publicación y resultará de aplicación a todos los pagos efectuados desde esa fecha, aunque se refieran a operaciones concertada con anterioridad al establecimiento de la limitación.

(La negrita y el subrayado son nuestros)

Por tanto, a partir del 19 de noviembre de 2012, los pagos efectuados en efectivo donde participe un empresario o profesional cuyo importe supere los 2.500 euros serán objeto de sanción. El contenido de esta Ley es un claro exponente de la tendencia regulatoria a ampliar el control sobre los movimientos de dinero en efectivo.

Puede descargar esta Ley en nuestra web en nuestro apartado de Novedades Legislativas.

NOTA: El contenido de este documento tiene como única finalidad informar de forma abreviada sobre temas tributarios y/o contables. Por la necesidad de simplificar y sintetizar los textos legales a que se refiere, nunca debe ser utilizado en sustitución de los mismos, y, por tanto, nuestra firma no se hace responsable de la utilización de estas opiniones en cada caso particular.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos, están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>